Seminario con Mark Singleton Teórico-práctico: «Yoga antiguo, medieval y moderno: historia y práctica».
YOGA ANTIGUO, MEDIEVAL Y MODERNO: HISTORIA Y PRÁCTICA
Consideremos por un momento que esas denominaciones provienen de tradiciones y textos distintos, pero hoy día es tal la mezcla que hemos llevado a cabo que nos parece prácticamente lo mismo, siendo sin embargo la riqueza textual y sus tradiciones de una exuberante y fascinante riqueza.
Y es que cada una esas metas arriba mencionada surge de entre otros textos, en las Upanisads, Bhagavad Gita, Brahma Sutras, Samkhya, Patanjali Yoga Sutras, corrientes de la filosofía Vedanta, Darsanas, Tantra, Sivaísmo de Cachemira, textos de Hatha Yoga, y tantos más que podríamos enumerar, sobre lo que, desafortunadamente, en el denominado Yoga Moderno tendemos a crear gran confusión y un reduccionismo excesivamente limitador.
Baste decir, que cada uno de esas “metas”, si las diseccionamos adecuadamente, nos hará entender que las corrientes de pensamiento hindú, tan heterogéneas , deben ser distinguidas y comprendidas de manera diversa, y que debemos tener en cuenta todo tipo de disputas intelectuales que han tenido lugar a lo largo de los siglos, donde los pandits y eruditos han estado debatiendo sus inclinaciones y convicciones filosóficas –al contrario de lo que solemos pensar al atribuir al Yoga cierta unidad de criterios–, sin llegar a un consenso o conclusión única.
A lo largo de estos últimos años, Occidente ha ido absorbiendo métodos de Hatha Yoga fundamentalmente centrándonos en las prácticas de asanas y con denominaciones diferentes en estos sistemas de yoga. Por mencionar algunos, Hatha Yoga tradicional, Ashtanga Yoga, Power Yoga, Iyengar Yoga, Sivananda Yoga, Vinyasa Yoga, Bikram Yoga… pudiendo extendernos hasta cien modelos más.
En mis vivencias con grandes maestros, entre los que se encuentran, Swami Vishnudevananda, Chidananda, Krishnananda, Satchidananda, B. K. S. Iyengar, Pattabhi Jois, Desikachar, Ramesh Balsekar, Jayadev Yogendra, Swami Ritajananda, Sri Sri Ravi Sankar y tantos otros, dependiendo del linaje del que provengan, como es obvio, han mantenido sus enseñanzas acorde a criterios provenientes de sus uurus y su sistema Gurukula. De ahí la enorme divergencia y riqueza de estos métodos, los cuales, lejos de ser considerados únicos, enriquecen el Yoga por su diversidad.
La corporeidad del Yoga Moderno
El Yoga Moderno lo hemos ido construyendo en base a la exaltación del cuerpo, y de esta manera ha habido un desarrollo monocromático, es decir, poniendo el énfasis en las asanas.
En la actualidad, gracias al Hatha Yoga Project, con una duración de 5 años (2015-2020), llevado a cabo en SOAS ((School of Oriental and African Studies, Universidad de Londres, un grupo de expertos –Jim Mallinson, Mark Singleton, Jason Birch y Daniela Bevilacqua– se ha adentrado en la historia del yoga físico a través del campo de la filología (estudio de textos de yoga) y etnografía. Sin duda, las investigaciones sobre esos diez textos que han ido traduciendo cambiarán nuestra visión del yoga en la modernidad.
El Hatha Yoga es el nombre que proviene de la denominada época medieval en India. En él predominan las prácticas de naturaleza física, habiéndose originado, entre diversas tradiciones ascéticas, alrededor del año 1.000 de la era común, y de manera gradual se fue insertando en distintas escuelas religiosas y espirituales, incluyendo la ortodoxia del hinduismo.
El Hatha Yoga es también la fuente de muchas de las prácticas del Yoga Moderno en el mundo occidental, que de alguna manera también se han ido orientando como técnicas beneficiosas para la salud psicofísica.
Tenemos la inmensa fortuna de llevar a cabo en el Centro de Yoga Sananda de Vigo una Jornada de Yoga con Mark Singleton, internacionalmente reconocido especialista en Yoga Tradicional y Moderno y autor del reconocido libro El cuerpo del Yoga: los orígenes de la práctica de la postura moderna (Kairós).
El seminario sobre historia del Yoga con Mark Singleton
En este Seminario teórico-práctico, Mark Singleton considerará tres importantes hitos en la historia del yoga antiguo, medieval y moderno. Desde sus inicios, hace tres milenios, el yoga ha ido experimentando varias “revoluciones” importantes. Al principio, el yoga se asociaba con métodos de meditación para la liberación del cuerpo. En la Edad Media, el Hatha Yoga puso un nuevo enfoque en la inmortalidad del cuerpo y los poderes, transformando la meta y las prácticas de Yoga. Vemos que en los tiempos modernos, la globalización del yoga ha creado una explosión de nuevos tipos de yoga que reflejan el mundo moderno.
¿Qué puede decirnos esta historia sobre las posibilidades del yoga hoy ¿Qué se ha perdido y qué se podría recuperar? ¿Y hacia dónde va el Yoga en la actualidad?
En este taller práctico e histórico, consideraremos estas tres etapas y practicaremos varias técnicas asociadas a ellas.
– En la primera parte, consideraremos algunas de las posturas (asanas) más antiguas nombradas en los textos de yoga sánscrito y su doble propósito, como asiento para la meditación y como práctica de austeridad (tapas). También consideraremos algunos de los métodos más antiguos de control de la respiración (pranayama), y prácticas de meditación de las antiguas epopeyas indias y otros textos. Asimismo, llevaremos a la práctica, la integración del mantra y el sonido con la respiración y la meditación.
– En la segunda parte, pasamos al Hatha Yoga. A partir del siglo XI, las prácticas de Hatha comenzaron a cambiar la cara del yoga, introduciendo nuevas ideas sobre el cuerpo y nuevas formas de posturas, respiración y meditación. Aquí practicaremos algunas de las posturas de hatha más antiguas, así como unas prácticas sencillas de limpieza del cuerpo, y los “sellos “ (mudra). Por otro lado, consideraremos lo que significa practicas técnicas de Hatha en el contexto de la India medieval, y como podemos recuperar estos métodos hoy en día.
– En la tercera parte, tendremos en cuenta las revoluciones del yoga moderno. Aquí practicaremos unas modalidades de yoga más familiares pero con miras a integrar las prácticas modernas en visiones más antiguas de lo que es el yoga. La pregunta a considerar en esta parte final es: ¿cómo podemos integrar las prácticas históricas del yoga en nuestra práctica actual?
Sobre Mark Singleton
Es uno de los mayores especialistas a nivel mundial en el estudio y exposición de la historia del Yoga tradicional y Yoga Moderno. Sintetiza cualidades de brillante académico, erudito y practicante de yoga, de cuya filosofía, textos y métodos es un profundo conocedor, gozando de reconocimiento internacional.
Mark fue profesor en St. John´s College y es editor y autor de numerosos libros entre los que se encuentran: Gurus of Modern Yoga, Yoga in the Modern World, Roots of Yoga –con James Mallinson-, y el extraordinario libro El cuerpo del Yoga: los orígenes de la práctica postural moderna, ampliamente acogido tanto por especialistas como prácticantes y convertido en un clásico de la historia del Yoga Moderno que ha transformado la visión actual de la práctica de asanas.
Mark Singleton es asesor y colaborador de distintas instituciones y ha escrito numerosos artículos, capítulos en obras especializadas, así como entradas en enciclopedias sobre yoga. Su labor en el Hatha Yoga Project, que ha tenido una duración de 5 años y que ha concluido recientemente, se ha enfocado sobre todo en la historia de las prácticas físicas que fueron incorporadas y asociadas al Yoga en la India precolonial.
Singleton ha estado al frente de la traducción y edición crítica de tres de los textos principales: el Yogacintamani, Hathasamketacandrika y Hathabhyasapaddhati.
Seminario con Mark Singleton Teórico-práctico: «Yoga antiguo, medieval y moderno: historia y práctica».
Sábado 23 de marzo 2024
Horario seminario: Mañana de 10.00h a 13.30h, Tarde de 16.00h a 19.00h
Coste: 95€
Dónde: Centro de Yoga Sananda R. do Progreso, 22, 3º izquierda, 36202 Vigo, Pontevedra
Información e inscripción: info@yogasananda.com / Tel. 986227321
Programación horaria
Mañana
Tarde