JORNADA DE YOGA CON MARK SINGLETON – 23 de Marzo

YOGA ANTIGUO, MEDIEVAL Y MODERNO: HISTORIA Y PRÁCTICA

En este Seminario teórico-práctico, el internacionalmente reconocido Dr. Mark Singleton, considerará tres importantes hitos en la historia del Yoga antiguo, medieval y moderno. 

Desde sus inicios, hace tres milenios, el Yoga ha ido experimentando varias “revoluciones” importantes.

Al principio, el Yoga se asociaba con métodos de meditación para la liberación del cuerpo.

En la Edad Media, el Hatha Yoga puso un nuevo enfoque en la inmortalidad del cuerpo y los poderes, transformando la meta y las prácticas de Yoga.

Vemos que en los tiempos modernos, la globalización del Yoga ha creado una explosión de nuevos tipos de yoga que reflejan el mundo moderno.

¿Qué puede decirnos esta historia sobre las posibilidades del Yoga hoy ¿Qué se ha perdido y qué se podría recuperar? ¿Y hacia donde va el Yoga en la actualidad?

En este taller práctico e histórico, consideraremos estas tres etapas y practicaremos varias técnicas asociadas a ellas.

En la primera parte, consideraremos algunas de las posturas (asanas) más antiguas nombradas en los textos de yoga sánscrito y su doble propósito, como asiento para la meditación y como práctica de austeridad (tapas). También consideraremos algunos de los métodos más antiguos de control de la respiración (pranayama), y prácticas de meditación de las antiguas epopeyas indias y otros textos. Asimismo, llevaremos a la práctica, la integración del mantra y el sonido con la respiración y la meditación.

En la segunda parte, pasamos al Hatha Yoga. A partir del siglo XI, las pràcticas de Hatha comenzaron a cambiar la cara del yoga, introduciendo nuevas ideas sobre el cuerpo y nuevas formas de posturas, respiración y meditación. Aquí practicaremos algunas de las posturas de hatha más antiguas, así como unas prácticas sencillas de limpieza del cuerpo, y los “sellos “ (mudra). Por otro lado, consideraremos lo que significa practicas técnicas de Hatha en el contexto de la India medieval, y como podemos recuperar estos métodos hoy en día.

En la tercera parte, tendremos en cuenta las revoluciones del yoga moderno. Aquí practicaremos unas modalidades de yoga más familiares pero con miras a integrar las prácticas modernas en visiones más antiguas de lo que es el yoga. La pregunta a considerar en esta parte final es ¿cómo podemos integrar las prácticas históricas del Yoga en nuestra práctica actual?

Mark Singleton Biografía

Mark Singleton es uno de los mayores especialistas a nivel mundial en el estudio y exposición de la historia del Yoga tradicional y Yoga Moderno.

El Dr. Singleton – Ph.D por la Universidad de Cambridge -, vivió en India, y sintetiza esas extraordinarias cualidades de brillante académico, erudito y practicante de yoga, de cuya filosofía, textos y métodos es un profundo conocedor, gozando de reconocimiento internacional.

Mark, fué profesor en St. John´s College y, es editor y autor de numerosos libros entre los que se encuentran : Gurus of Moderen Yoga, Yoga in the Modern World, Roots of Yoga – con James Mallinson -, y el extraordinario libro “El Cuerpo del Yoga: los orígenes de la práctica postural moderna”, ampliamente acogido tanto por especialistas como prácticantes y se ha convertido en un clásico de la historia del Yoga Moderno y que ha transformado la visión actual de la práctica de asanas.
Mark Singleton, es asesor y colaborador de distintas instituciones y ha escrito numerosos artículos, capítulos en obras especializadas, así como entradas en enciclopedias sobre Yoga.

Su labor en el Hatha Yoga Project que ha tenido una duración de 5 años y que ha concluido recientemente, se ha enfocado sobre todo en la historia de las prácticas físicas que fueron incorporadas y asociadas al Yoga en la India precolonial.

Con un grupo de expertos en la investigación y publicación de textos de Hatha Yoga desde el siglo 11, están cambiando y ampliando la visión que se tiene sobre el Yoga en todo el mundo.

Mark Singleton ha estado al frente de la traducción y edición crítica de tres de los textos principales, el Yogacintamani, Hathasamketacandrika y Hathabhyasapaddhati.

Información e inscripción: info@yogasananda.com, Tel. 986227321

*Para formalizar la inscripción cubrir Boletin-Inscripcion-JornadaYoga-Mark-Singleton.pdf (13 descargas)  y enviarlo a info@yogasananda.com

 

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Programación horaria

Mañana

10.00h - 13.30h

Tarde

16.00h - 19.00h

Fecha

Mar 23 2024

Hora

10:00 - 19:00

Coste

95.00€

Localización

Centro de Yoga Sananda
R. do Progreso, 22, 3º izquierda, 36202 Vigo, Pontevedra
Categoría

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *